Translate

martes, 17 de septiembre de 2013

CREAN LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL (SUNAFIL)

  El 15 de Enero del presente año se creó  la Superintendencia nacional de  Fiscalización (en adelante SUNAFIL) encargada de velar por la inspección del trabajo de las empresas según la Ley General de Inspección en el ámbito nacional dejando a los gobiernos regionales la vigilancia de los cumplimientos de las normas laborales de las Micro y Pequeñas empresas. Actualmente esta dicha norma en proceso de implementación por lo que aun no entra en vigencia , sin embargo dada la importancia de dicha entidad y siendo que se han realizado ciertas modificaciones importantes a la Ley de General de Inspecciones comentaremos brevemente:

 ¿CUALES SON SUS FUNCIONES?:

·        Supervisar el cumplimiento de la normativa socio laboral y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y ya sea que se refieran al régimen de común aplicación a los regímenes especiales.  Este cumplimiento engloba Ordenación del trabajo y relaciones sindicales, Prevención de riesgos laborales (normas en materia de riesgos y condiciones de trabajo), Empleos y migraciones, Normas relativas a colocación de empleos, migraciones laborales (colocación y empleo,  intermediación laboral), promoción del empleo y formación para el trabajo, trabajo infantil, salud y sistemas previsionales, trabajo de personas con discapacidad.

·        Imponer sanciones legalmente establecidas por el incumplimiento de las normas socio laborales.
·        Prestar orientación y asistencia técnica especializada

·        Ejercer la facultad de ejecución coactiva, respecto de las sanciones impuestas en el ejercicio de sus competencias. –en el caso de trabajadores del sector publico, LA SUNAFIL deberá coordinar con la autoridad del servicio civil.
¿Cómo está organizado SUNAFIL?

Los órganos de SUNAFIL son: Consejo Directivo, Superintendente, Tribunal de Fiscalización, Órganos de línea, Órganos de Cooperación, Órganos Desconcentrados.:

Consejo Directivo: órgano máximo de la entidad responsable de aprobar las políticas institucionales y dirección y el presupuesto de la entidad. Se encuentra  conformado por 5 miembros elegidos cada 3 años.

Superintendente: máxima autoridad ejecutiva de la entidad y titular del pliego presupuestal que cuenta con la función de representar a la entidad, ejecutar políticas en materia de inspección del trabajo.

Tribunal De Fiscalización.: Es un órgano resolutivo de ámbito nacional que constituye la última instancia administrativa en los casos que sean sometidos a su conocimiento y asimismo expedirá resoluciones que constituyen precedentes de observancia obligatoria.

Lo mas relevante de la creación de esta nueva Institución, es que eleva la escala de Multas Inspectivas

¿CUAL ES LA NUEVA ESCALA DE MULTAS?

Gravedad de las infracciones detectadas
Topes según SUNAFIL
Topes antes de SUNAFIL
Muy graves
200 UIT
20 UIT
graves
100 UIT
100 UIT
leves
50 UIT
50 UIT

La multa máxima por el total de infracciones detectadas es de 300 UIT vigentes al año que se constató la falta.  Asimismo  para el caso de las pequeñas y microempresas las infracciones  se reducen en un 50 %.


Están las empresas preparadas para esta nueva Escala de Multas ? Es acaso la SUNAFIL la nueva SUNAT en materia laboral ?                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario