Translate

jueves, 12 de septiembre de 2013

SE ME PERDIÓ UN CHEQUE ¿QUÉ HAGO?


Siempre recomiendan tener cuidado en no perder ninguna letra de cambio, cheque pagaré  o ningún título valor ya que existe el temor de que quien caiga en manos pueda cobrar dicho titulo de manera legitima. Pero una vez que sucedió este hecho viene la pregunta de:

¿Qué hacer en este caso?
Afortunadamente existe un trámite para evitar que pase  la desgracia antes mencionada Dicho trámite se llama Ineficacia del Título Valor y se realiza ante el Juzgado   vía Sumarísima. En primer lugar se presenta una demanda solicitando se declare la Ineficacia del Título valor y de la autorización de exigir el cumplimiento de la obligación contenida en dicho título valor. En dicha demanda se debe señalar que se notifique a los obligados principales y solidarios y también a la entidad financiera si la hubiere.
Una vez presentada la solicitud y emplazados, el Juez ordena a los emplazados que retengan el pago del título valor y se publicara la solicitud durante 5 días consecutivos en el Peruano. Después de estas publicaciones y que hayan pasado 10 días sin que se haya realizado alguna oposición  o si formulada  esta se hubiese desestimado el juez declarará la ineficacia del título y se notifica dicha resolución a las personas emplazadas y las que hayan formulado oposición y se vuelve a publicar  en el diario oficial El Peruano. Recién  ahí el obligado esta liberado de la obligación contenida en ese  cheque  extraviado y se debe emitir otro.

¿Existe un forma para evitar este trámite  engorroso?
Al emitir el titulo valor que puede ser cheque  es recomendable hacerlo intransferible colocando las palabras no negociable, no a la orden entre otras. De esta manera las únicas personas que pueden cobrar dicho cheque son las que se señalan en el respectivo titulo valor. Por dicha razón la legislación  de la materia prevee un procedimiento para estos casos mas sencillos  en la que únicamente al perderse el titulo valor no negociable  se debe enviar una carta notarial indicando el extravió del título valor el obligado principal debe emitir un duplicado a favor a favor de la persona obligada en el titulo y deberá especificarse los requisitos formales esenciales del cheque y los datos necesarios para identificarlo. Y de esta manera se debería emitir un nuevo título.


EN CONCLUSIÓN Para nuestra tranquilidad y no están  pensando que si se pierde el cheque o algún titulo valor caiga en otra manos o hacer un trámite muy engorroso recomendamos colocar alguna clausula de no negociable.

20 comentarios:

  1. A mi se me perdio un cheque y cuando fuí al Juzgado de paz letrado me dijeron que tenia que prsentarme con un abogado sino no podian atenderme , como no cuento con el presupuesto necesario para contratar uno y ademas que el cheque era de 645 soles me dijeron que no podia hacer nada , pero ahora que leo este post me recuerdo que el mio decia no negociable y cuando em lo dieron me hieron poner mi nombre y apellido detrás del cheque apenas se me perdio puse la denuncia y fui al banco y lo bloquearon por 15 dias , al eso fue hace 2 meses y no se que hacer no me conviene hacer tantos gastos por una suma como esa pero igual me gustaria recuperar ese dinero no quiero darlo por perdido como decía mi cheque era no negociable , podrá gentilmente decirme que podrá hacer en este caso como proceder para poder recuperarlo y que la empresa me haga otro ya que sin la anulación del juzgado la empresa se niega a darme otro cheque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cheques deben ser cobrados dentro de los 30 dias de emitidos, en tu caso me parece que ese plazo ya paso.Debes enviar una carta notarial solicitando al deudor q te de un duplicado del cheque.Debes dar datos suficientes que identifiquen el cheque, es decir, numero de cheque, fecha, importe, moneda, a la orden de quien se emitio, y el deudor.
      En caso de negarse a darte un duplicado, debes demandar. es decir, presentar un escrito ante el juez con firma de abogado solo en caso de negarse el deudor. Como no solicitaste la suspension del pago con la carta notarial y ya han vencido los 30 dias para cobrarlo, Ahora debes demandar solicitando el importe de tu cheque, solo tienes 2 años. para hacerlo desde que se perdió el cheque.

      Eliminar
    2. cesar ojeda: haste un escrito y que lo firme un abogado, porque si ellos redactan el escrito te cabraran un platal, mejor haz lo q t digo y listo, tu mismo dejalo en mesa de partes.

      Eliminar
    3. Serian tan amables de ayudarme con un modelo de una carta notarial solicitando un duplicado de mi cheque no negociable, ya que llame a la empresa donde trabajo y me dicen que tengo que ir al juzgado y me van a cobrar como 300 soles y me va a salir caro, pero como leo con un cheque no negociable es mas sensillo, por favor ayudenme.

      Eliminar
  2. yo he perdido mi cheque q dice "no negociable" y me estan obligando a hacer una demanda ante el juzgado, y perdere mas en el tramite me puede ayudar

    ResponderEliminar
  3. Por favor alguien podria darme la base legal para poder enviar una Carta Notarial por la perdida de mi cheque?? solo tengo la base legal de la Ley 27287 pero el tramite que indica el art 102 es muy engorroso. Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El artículo aplicable a tu caso es el 108°. Un cheque no negociable es un título valor intransferible; por tanto, el trámite solo consiste en la puesta en conocimiento del obligado principal, vía carta notarial.
      Artículo 108°.-Ineficacia de valores nominativos e intransferibles
      108.1 Si el título valor afectado por los hechos previstos en el artículo 102° fuese uno nominativo registrado u otra clase de título valor que sea intransferible en mérito a cláusula o condición establecida en oportunidad de su emisión, por el sólo mérito de la petición señalando la causa que lo motiva, cursada por vía notarial, el obligado principal debe emitir un duplicado en favor de la persona inscrita en el respectivo registro o matrícula como titular y los obligados solidarios del título valor deben intervenir en el duplicado; o, en su caso, en mérito a la cláusula de no negociabilidad que se haya puesto en el título valor original. Las causas solamente podrán ser las señaladas en el artículo 102°.

      Eliminar
  4. hola a mi papa le robaron su cheque de liquidación, para ello la encargada del área de recursos, nos dijo que para que vuelva a hacer un cheque nuevo se tiene que asentar una denuncia por robo y entregarle el documento, indicándonos que se encargara de hacer los tramites siguientes. se hizo como lo solicito. ahora han pasado 3 semanas y la asistente de recursos nos indica que tenemos que solicitar un constancia de ineficacia de titulo valor en el juzgado de paz. Pero no nos quieren dar porque hay que traer todos los documentos que ya tiene la asistente de recursos donde mi papa laboraba. por favor, como se puede hacer en ese caso por que los tramites que se hacen en el juzgado tienen un costo o como debemos actuar para obtener un nuevo cheque. me podría dar información gracias.

    ResponderEliminar
  5. se me perdió un cheque al PORTADOR DE 800 DOLARES AMERICANOS con sello no NEGOCIABLE pero no tenia nombre y no estaba endosado a nadies , me podría decir como puedo hacer con el tramite ya tengo la denuncia espero su pronta repuesta

    ResponderEliminar
  6. UN CHEQUE NO TRANSFERIBLE PUEDE SER COBRADO CON PODER ESPECIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO QUE NO SOLO PUEDE SER COBRADO POR LA PERSONA O ENTIDAD A LA CUAL VA DIRIGIDO/A

      Eliminar
    2. CLARO QUE SI PUEDE SER COBRADO POR PODER ESPECIAL, SIGUIENDO EL PRINCIPIO DE LITERALIDAD, LA LEY DE TÍTULOS VALORES NO LO PROHÍBE QUE SE COBRE MEDIANTE REPRESENTANTE Y EN LA PRACTICA SE HACE.

      Eliminar
  7. hola a todos y gracias por su respuesta, hace 1 año y 8 meses perdi un cheque y lo acabo de encontrar, fue emitido por una municipalidad, pero en este momento se encuentra otro alcalde y cuando fui al banco a cobrarlo me dijeron que los cheques solo tienen validez de un año, temo que si voy a pedir a que me cambien el cheque en la municipalidad no quieran hacerlo por que ya es otra gestion. quiero saber si hay algun tramite para poder cobrar dicho cheque gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ay mucho tramite , algo sencillo que yo he realizado anteriormente cuando se m ha extraviado un cheque es sencillo vas a la comisaria y procedes con la denuncia de extravio de cheque indicas los datos y todo de ahi de quien recibiste el cheque vas con la denuncia de extravió para que lo anule el cheque y nuevamente lo giren ellos van a ver si a sido cobrado o no despues ello preceden con el tramite de anulativo de cheque q es sencillo y te lo giran de nuevo y ya esta . atte.Yasmin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien le llevas la denuncia al banco o a la empresa? Espero su pronta respuesta

      Eliminar
    2. Señorita buenas tarde me robaron mi cheque hoy fui a poder un denuncia y no ay atención es no negociable pero esta indosado lo podrán cobrar

      Eliminar
  9. buenas tardes, quisiera saber a quien se demanda por la pérdida de un cheque en blanco.

    ResponderEliminar
  10. Me robaron un cheque girado a la orden que era una promesa de pago y al enterarme del robo que estaba a mi custodia (quien giró el cheque) solicite al banco suspensión de pago del cheque robado, y ahora quien lo robo el cheque lo endoso y este último me denunció penalmente.
    Que debo hacer

    ResponderEliminar
  11. Han pasado más de dos años de la pérdida de un cheque de cobro de utilidades de la empresa donde trabajaba, en su momento hice la denuncia y tambien hice un trámite en el banco porque un amigo me lo dijo, sin embargo por motivos personales tuve que viajar. el monto era como de 700 soles un poco más, quisiera saber si aún se podría realizar el trámite ante la empresa y que me lo gire denuevo o tendría que hacerlo ante el juzgado directamente, muchas gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
  12. Una consulta ojalá me puedan ayudar a mi se me perdió un cheque emitido aprox en febrero 2019 por mi liquidacion punto de cumplir un año en la empresa me dijeron la podría cobrar hasta no pase un año como no tenía la necesidad del dinero no lo hice,ahora q lo busque no estaba y en la empresa me dijeron que tenía que hacer la denuncia, que procedimiento es el que debería seguir,muchas gracias

    ResponderEliminar