Translate

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Cuáles son los requisitos que se presentan en las demandas de prescripción adquisitiva de dominio?



La persona al solicitar la prescripción adquisitiva de dominio de un bien mueble o inmueble debe de cumplir una serie de requisitos especiales establecidos en nuestra norma jurídica.

El Código Procesal Civil, en el artículo 505 Requisitos especiales:
“Además de lo dispuesto en los artículos 424 y 425, la demanda debe cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

(…….)
2. Se describirá el bien con la mayor exactitud posible. En caso de inmuebles se acompañaran: planos de ubicación y perimétricos, así como descripción de las edificaciones existentes, suscritos por ingeniero o arquitecto colegiado y debidamente visados por la autoridad municipal o administrativa correspondiente, según la naturaleza del bien; y, cuando sea el caso, certificación municipal o administrativa sobre la persona que figura como propietaria o poseedora del bien. El Juez podrá, si lo considera necesario, exigir la presentación de los comprobantes de pago de los tributos que afecten al bien”.

El juez va tener que valorar y examinar  todas las pruebas que  presentan  ambas partes para luego poder manifestar su decisión. Cumpliendo con lo establecido en el Código Procesal Civil artículo 197, que señala” Todos los medios probatorios son valorados por el juez en forma conjunta, utilizando su apreciación razonada. (….)”.

Artículo basado de la Actualidad jurídica de Gaceta Jurídica.

Comentario.

La prescripción adquisitiva es una de las modalidades que establece la Ley peruana para adquirir una propiedad  mueble o inmueble a través de la posesión continua, pacífica y publica.
Tiene como función principal de acelerar los medios de pruebas que debe de presentar el poseedor con legítimo derecho a la propiedad, para obtener el título de propietario, cumpliendo con los plazos establecidos por la Ley.




No hay comentarios:

Publicar un comentario