Translate

viernes, 8 de marzo de 2013

LA SEGURIDAD CIUDADANA EN NUESTRO PAIS




Ante la creciente ola de crímenes en nuestro país como el caso del fotógrafo Luis Choy y el robo a la notaria Paino, la población tiene mucho temor de salir a la calle, al existir  un clima de inseguridad ciudadana por el enorme aumento de delincuencia en nuestra sociedad.  Cada día se presenta más violencia debido que ahora los delincuentes emplean primero la violencia física y después te roban.

¿Qué soluciones se podría aplicar para contrarrestar la delincuencia?

La delincuencia es la conducta de una persona o varias personas, que atentan contra las leyes de una sociedad, al cometer un delito en varias ocasiones, poniendo en peligro a su población. Actualmente apreciamos mayormente a las personas menores que cometen diversos delitos como: robo, asalto, fraudes, violaciones, carterismos, vandalismos. Sin que las autoridades que tienen como función salvaguardar y velar por el bienestar de los ciudadanos no hacen nada por  contrarrestarlos. 

Cada país cuenta con una serie de normas jurídicas que aplican una serie de penas, sanciones, para combatir la delincuencia. Por ejemplo: en nuestro Código Penal, en su artículo 188 menciona la figura jurídica del robo y el artículo 189 menciona el robo agravado estableciendo una serie de penas de acuerdo a los hechos y delitos que se realizan. Pero a veces las diversas leyes que tenemos no son suficientes para acabar con la delincuencia, esto es debido a que se debería trabajar en conjunto con las diversas instituciones del Estado que se dedican a brindar seguridad a la población, como: la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Es muy importante que un juez tenga la participación de la policía y del Ministerio Público porque aquellos personajes le van a brindar una serie de informaciones a través de documentos que prueban los hechos de discusión, para que el juez pueda aplicar correctamente una sanción severa.

El presidente del Poder Judicial, mencionó ,que se encontraba en debate un Proyecto de Ley Integral sobre la Seguridad Ciudadana y una de las  alternativa que debería de aplicarse es la sumatoria de las penas a las personas que cometen algún acto delictivo. Es decir si un delincuente secuestra , roba y asesina a una persona para robarle un bien mueble ,nos encontramos ante una serie de  concurrencia de delitos que van a ser  sumados  y luego aplicar el total de las penas al delincuente. Con ello se evitaría que los delincuentes puedan salir rápidamente de la prisión, para cometer  nuevamente asaltos a la ciudadanía .Extinguiendo la delincuencia se establecería la paz social y el bien común en nuestra sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario