Translate

martes, 5 de marzo de 2013

Indemnidad Sexual Vs El libre desarrollo de la personalidad



La Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional de fecha 12 de diciembre de 2012 en el Expediente: N° 00008-2012-PI/TC, ha entendido que conforme a determinados elementos normativos y fácticos que operan en el ordenamiento jurídico peruano, los menores de edad entre 14 años y menos de 18 años, también pueden ser titulares de dicho derecho.
La discusión materia de esta sentencia, giraba en torno a si se debía despenalizar o no las relaciones sexuales entre adolescentes.
Se debe entender que la facultad de las personas para autodeterminarse en el ámbito de su sexualidad es la llamada libertad sexual. Y presenta  dos dimensiones: una mediante la cual, el Estado o cualquier persona no puede interferir en el libre desarrollo de la actividad sexual de un ser humano (dimensión negativa), y otra, entendida como la libertad de decidir la realización del acto sexual, vale decir, con quién, cómo y en qué momento se puede realizar el acto sexual (dimensión positiva).
El Código Penal, en su artículo 173°, inciso 3), protegía la indemnidad sexual de los menores de 14 años y menos de 18 años.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), amicus curiae, señala que la diferencia entre indemnidad sexual y libertad sexual radica en que la libertad sexual está referida a la libertad de disponer de la sexualidad propia. Ésta comprende una faceta positiva, referida a la capacidad de disposición, sin más límite que la libertad ajena; y una faceta negativa, referida a la capacidad de rechazar proposiciones o actos no deseados. Por el contrario, la indemnidad sexual implica la ausencia de la libertad. En efecto, la indemnidad sexual está referida a la incapacidad de disponer y ejercer la libertad sexual, por considerar que la persona no se encuentra en capacidad de comprender el acto sexual.

Los derechos sexuales forman parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, entendido como el derecho de las personas a decidir de manera libre sobre su sexualidad independientemente de la edad, condición social, raza y religión.
Los adolescentes también se relacionan en el ámbito sexual, vale resaltar, que las relaciones amorosas en esta etapa del ser humano, contribuyen a  su desarrollo psicológico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario