Translate

viernes, 8 de marzo de 2013

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL.



El 15 de enero del 2013 es publicada la Ley de su creación.

La SUNAFIL  tiene domicilio legal y sede principal en Lima, desarrolla y ejecuta las funciones y competencia establecidas en la Ley General de Inspección del Trabajo como:
1.- De vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales.
      1.1.- Ordenación del trabajo y relaciones sindicales.
      1.2.- Prevención de riesgos laborales.
      1.3.- Empleo y migraciones.
      1.4.- Promoción del empleo y formación para el trabajo.      
      1.5.- Trabajo infantil.
      1.6.- Prestaciones de salud y sistemas previsional. 
      1.7.- Trabajo de personas con discapacidad.
2.- De orientación y asistencia técnica.
La SUNAFIL  ejerce la competencia sancionadora y aplica las sanciones económicas de acuerdo a su competencia. Es primera y segunda instancia en los procedimientos sancionadores.
Con la SUNAFIL se ha elevado el tope de las multas, ahora la multa máxima por el total de infracciones no podrá superar las trecientas unidades impositivas tributarias (UIT) vigentes en el año en que se constató la falta. Para el caso de las micro o pequeñas empresas,  la sanción que se imponga por las infracciones cometidas se reduce en 50%.
Uno de los principios más importantes de todo procedimiento sancionador  es el principio de razonabilidad que señala que “(…) las autoridades deben prever que la comisión de la conducta sancionable no resulte más ventajosa para el infractor que cumplir las normas infringidas o asumir la sanción. Sin embargo, las sanciones a ser aplicadas deberán ser proporcionales al incumplimiento calificado como infracción (…)”.

                      Artículo basado en el libro de Soluciones Laborales de Gaceta Jurídica

COMENTARIO: El trabajo no debe ser visto como una obligación en la que el trabajador acude porque necesita del ingreso para sobrevivir, sino más bien, como un medio que le permita alcanzar su desarrollo y lograr así mejorar su calidad de vida tanto a nivel  personal como  familiar.  Para lograr que el centro laboral ofrezca el ambiente adecuado al trabajador  es necesario que el empleador cumpla con lo dispuesto en la normativa laboral.
Mediante la inspección de trabajo se busca verificar si se cumple o no con la legislación laboral y a su vez, permite corregir las malas prácticas laborales. De esta manera, el trabajador  ve protegido sus derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario