Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

LA LEY N° 27495



Con la entrada en vigencia de la Ley N° 27495 se ha ampliado la causal de la imposibilidad de hacer vida en común e incluso incorporo la figura jurídica del divorcio remedio. El Código Civil solo menciona la causal de disolución del vínculo matrimonial que se encontraba dentro del sistema inculpatorio y la separación convencional como el divorcio ulterior se encontraba dentro del sistema remedio.

La imposibilidad de hacer vida en común es cuando en los conyugues  se presenta un rompimiento en sus relaciones internas matrimoniales. Originando a que no puedan realizar una convivencia estable, armoniosa y que haga apacible la vida en común. El artículo 335 del Código Civil, señala que solo puede ser solicitado por el conyugue inocente.

Al existir en esta causal un conyugue culpable también se aplicaría el artículo 351 del Código Civil para que se realice la reparación por el daño moral al conyugue inocente.

En el caso de la separación de hecho es cuando los conyugues  han decidido por apartarse el uno del otro, dejando de lado el deber marital de la convivencia y de la vida en común. En esta causal se debe de aplicar el artículo 333, inciso 12 del Código Civil, que señala que puede ser presentado por cualquiera de los conyugues.  Y el artículo 345 del Código Civil, donde el juez debe de velar por la estabilidad económica del conyugue que resulta más perjudicado con la separación, señalando la indemnización que le pudiera corresponder. 

Según el ordenamiento normativo menciona que la causal de imposibilidad de hacer vida en común pertenece al sistema inculpatorio, concebido dentro del divorcio sanción, porque un conyugue con su conducta ha ocasionado la causal.

Pero Enrique Varsi señala, que la causal de imposibilidad de hacer vida en común pertenece al sistema objetivo no inculpatorio, por lo tanto estaría dentro del divorcio remedio. Porque los factores que lo comprenden son de ambos conyugues. Sin embargo nuestra normativa ha establecido que se encuentra dentro del divorcio sanción.
Artículo basado en Actualidad J. de Gaceta Jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario