Translate

viernes, 19 de abril de 2013

Características de la actividad de construcción civil



   La construcción civil es una actividad que posee características especiales, que han determinado, la necesidad de una regulación laboral especial; en ese sentido, consideramos que los aspectos que caracterizan con mayor propiedad la actividad de construcción y el trabajo que en ella se presta son:

a) La eventualidad. Es una relación laboral que no tiene vocación de permanencia, siendo una actividad intrínsecamente temporal, dura mientras se ejecute la labor para la cual se ha contratado al trabajador o mientras dure la ejecución de la obra.
b) La ubicación relativa. No existe un lugar fijo y permanente donde se realicen las labores de construcción, ellas se desenvuelven en diversos sitios, sin ubicación absoluta. Durante el desarrollo de su actividad laboral el trabajador de construcción civil puede prestar servicios para una multiplicidad de empleadores y en diversos lugares de nuestro país.
c) La actividad ejecutada debe ser de construcción. La prestación de servicios debe encontrarse dentro de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidad (CIIU) división 45 de la categoría de tabulación F.

Fragmento extraído de “El régimen laboral de construcción civil Marco regulatorio, beneficios sociales y derechos laborales”. Katty Angélica Caballero Sega.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario