Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

TIPOS DE HÁBEAS DATA



1. Hábeas data puro: Reparar agresiones contra la manipulación de datos personalísimos almacenados en bancos de información computarizados o no.

1.1. Hábeas data de cognición: No se trata de un proceso en virtud del cual se pretende la manipulación de los datos, sino efectuar una tarea de conocimiento y de supervisión sobre la forma en que la información personal almacenada está siendo utilizada.

·   Hábeas data informativo: Está dirigido a conocer el contenido de la información que se almacena en el banco de datos (qué se guarda)

·   Hábeas data inquisitivo: Para que se diga el nombre de la persona que proporcionó el dato (quién)

·   Hábeas data teleológico: Busca esclarecer los motivos que han llevado al sujeto activo a la creación del dato personal (para qué)

·   Hábeas data de ubicación: Tiene como objeto que el sujeto activo del poder informático responda dónde está ubicado el dato, a fin de que el sujeto pasivo- el accionante- pueda ejercer su derecho (dónde)


1.2. Hábeas data manipulador: No tiene como propósito el conocimiento de la información almacenada, sino su modificación.

·   Hábeas data aditivo: Agrega al banco de datos una información no contenida. Esta información puede consistir: en la actualización de una información cierta pero que por el paso del tiempo se ha visto modificada, también puede tratarse de una información que tiene como objeto aclarar la certeza de un dato  que ha sido mal interpretado; o incorporar al banco de datos una información omitida que perjudica al sujeto pasivo.

·    Hábeas data correctivo: Tiene como objeto modificar los datos imprecisos y cambiar o borrar los falsos.

·   Hábeas data supresorio: Busca eliminar la información sensible o datos que afectan la intimidad personal, familiar o cualquier otro derecho fundamental de la persona. También puede proceder cuando la información que se almacena no guarda relación con la finalidad para la cual ha sido creado el banco de datos.

·   Hábeas data confidencial: Impedir que las personas no autorizadas accedan a una información que ha sido calificada como reservada. En este tipo, se incluye la prohibición de datos que por el paso del tiempo  o por sentencia firme se impide  su comunicación a terceros.

·   Hábeas data desvinculador: Sirve para impedir que terceros conozcan la identificación de una o más personas cuyos datos han sido almacenados en función de determinados aspectos generales como la edad, raza, sexo, ubicación social, grado de instrucción, idioma, profesión.

·   Hábeas data cifrador: Tiene como objeto que el dato sea guardado bajo  un código que solo puede ser descifrado por quien está autorizado a  hacerlo.

·   Hábeas data cautelar: Tiene como propósito impedir la manipulación o publicación del dato  en el marco de un proceso, a fin de asegurar la eficacia del derecho a protegerse.

·    Hábeas data garantista: Busca el control técnico en el manejo de los datos, a fin de determinar si el sistema informativo, computarizado o no, garantiza la confidencialidad y las condiciones mínimas de seguridad de los datos  y su utilización de acuerdo con la finalidad para la cual han sido almacenados.

·   Hábeas data interpretativo: Tiene como objeto impugnar las valoraciones o conclusiones a las que llega el que analiza la información personal  almacenada.

·   Hábeas data indemnizatorio: Aunque no es de recibo en nuestro ordenamiento, este tipo de hábeas data consiste en solicitar la indemnización por el daño causado con la propalación de la información.


2. Hábeas data impuro: Sirve para solicitar el auxilio jurisdiccional y recabar una información pública  que le es negada al agraviado.

2.1. Hábeas data de acceso a información pública: Consiste en hacer valer el derecho de toda persona a acceder a la información que obra en la Administración Pública, salvo las que están expresamente prohibidas por la ley.

               

Fragmento extraído de La Constitución Comentada Tomo III. Comentario al artículo 200- Proceso de hábeas data. Maribel Achulli Espinoza.   

1 comentario: