Translate

lunes, 22 de abril de 2013

Principios del Procedimiento Sancionador



El procedimiento sancionador se basa en los siguientes principios:

  • Observación del debido proceso, por el que las partes gozan de todos los derechos y garantías inherentes al procedimiento sancionador, de manera que les permita exponer sus argumentos de defensa, ofrecer pruebas y obtener una decisión por parte de la Autoridad Administrativa de Trabajo  debidamente fundada en hechos y en derecho. 
  •  Economía y celeridad procesal, por el que el procedimiento se realiza buscando que su desarrollo ocurra con el menor número de actos procesales y que las partes actúen en el procedimiento procurando actuaciones que no dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una decisión en tiempo razonable, sin afectar el debido proceso.   
  • Pluralidad de instancia, por el que las partes tienen la posibilidad de impugnar una decisión ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.
El procedimiento sancionador se inicia solo de oficio, a mérito de Actas de Infracción por vulneración del ordenamiento jurídico sociolaboral, así como de Actas de Infracción a la labor inspectiva.

Fragmento extraído de “El Precedente Administrativo en Materia Inspectiva”. Fiscalización Laboral. Equipo de investigación de Soluciones Laborales. Gaceta Jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario