*Manual de Organización de
Funciones; debe de ser conocido
por los colaboradores que ingresan a laborar en una empresa, para que puedan
conocer su estructura organizativa, funciones del personal que los rodea y las
funciones que deberá cumplir.
*Reglamento de Seguridad e Higiene
Industrial; en caso que la empresa se dedique a la actividad
industrial. Se debe de entregar una copia del Reglamento de Seguridad e Higiene
Industrial a los trabajadores que laboran en la empresa, y capacitarlos
mencionando la importancia de la prevención de accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales.
*Reglamento de Seguridad y Salud
en el Trabajo; están obligadas a
elaborar un Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual deberá
ser entregado al trabajador que labora en la empresa.
*Programas de seguridad;
el gestor de recursos humanos debe velar por la seguridad de los trabajadores. La
implementación de un programa de este tipo es solo el primer paso para lograr
ser considerada una empresa segura.
*Reglamento Interno del Trabajador;
de acuerdo con nuestra legislación laboral, las empresas que cuentan con más de
(100) trabajadores están obligados a obtener un Reglamento Interno del
Trabajador, el cual debe ser presentado al
Ministerio de Trabajo para su registro y conocimiento. Su finalidad es
que sean reguladas las condiciones a las que deben sujetarse los empleadores y
trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones.
*Registro Laboral; se
debe contar con los siguientes registros:
-Registro sobre gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
-Exámenes médicos.
-Evaluación de riesgos, capacitación y entrenamiento.
Articulo basado en Soluciones
Laborales de Gaceta Jurídica.
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